¿Qué es el coaching?

El coaching es una relación profesional que permite a cualquier ser humano alcanzar cambios y resultados satisfactorios en su vida profesional y personal (International Coaching Federation). Desde hace un par de décadas, las empresas han venido capacitando a sus empleados en esta disciplina para que mejoren sus competencias y sus niveles de productividad, sin embargo, el coaching es un proceso que posibilita a las personas alcanzar metas soñadas y hasta inimaginables, en cualquier campo de la vida o de la actividad profesional. Dicho proceso está orientado a potenciar a los individuos desestructurando las percepciones o interpretaciones de la realidad a las que muchas veces están atados.

prueba2

¿Para qué sirve un proceso de coaching?

Un primer beneficio es la posibilidad de contar con un observador ajeno, alguien que mira desde afuera. No hay que olvidar que nuestra mirada integra el lenguaje, las emociones y la corporalidad. Así observamos al mundo, a partir de nuestras creencias y experiencias. Por eso, cuando tenemos la oportunidad de que un coach nos acompañe, la mirada se amplía, se abre a nuevas posibilidades y, sin duda, comienzan a entenderse los distintos puntos de vista que conviven en una empresa.  

A partir de esta nueva visión, que sumará su análisis experimentado, se podrán realizar cambios importantes en las áreas laborales, pero también en la vida personal de los miembros de un equipo. Darse cuenta de cómo uno ve el mundo da la posibilidad de conocer cómo se ve a sí mismo y al resto de las personas con las que interactúa.

¿Qué relación que hay entre el Liderazgo y el Coaching?

Es difícil recuperar nuestro liderazgo en condiciones normales, ya que ni forma parte del pénsum académico, ni hay muchos líderes para modelar su comportamiento.

El coaching constituye entonces una herramienta efectiva para reconectarnos con aquello que realmente somos y dejar atrás lo que nos hemos vuelto. Nos ayuda a volver a ser auténticos, a transpirar lo que somos y contagiar a los demás.

¿Quién puede desarrollar su liderazgo?

Lo habitual es que personajes con altos cargos o con roles educativos sean los que inviertan en desarrollar su liderazgo, sobre todo directivos empresariales, políticos y maestros. Sin embargo, un líder es alguien que sueña un mundo mejor, que con su ejemplo inspira a otros y que impacta positivamente la vida de los demás. La verdad todos podemos ser líderes.

En nuestra vida estamos rodeados de personas y es posible dejar una huella en sus vidas. Si tuviéramos una influencia positiva en al menos tres personas por día, en un año hubiésemos impactado a más de 1.000 y en un década por encima de los  10.000. Todos podemos marcar una diferencia.

prueba2

¿Quién es un coach?

Es una persona que acompaña en el proceso de incrementar la conciencia que se tiene de sí mismo. Un coach no busca enseñar, busca ayudar al otro para aprender.

El problema de mucha gente es que piensan que en la contratación de un coach viene incluida la solución de los problemas, la realidad es que un coach ético no ofrece soluciones, se convierte en una extensión de la persona para ayudarle a encontrarse a sí mismo.