Esta es una colección de hallazgos de nuestra práctica como coaches de cientos de líderes de las más altas empresas de Costa Rica y la región. Las mismas han sido escritas con absoluto respeto y confidencialidad hacia sus protagonistas, y la mayoría de ellas son resultado de la mezcla entre historias reales.

Me agota ‘ponerme la máscara’ ante mi gente, porque yo mismo a veces no creo en la forma en que estamos haciendo algunas cosas en este negocio.

La persona que me cuenta esto es un líder altamente disciplinado, orientado al logro, con una carrera impecable y una familia orgullosa de sus logros. Pero hoy se está preguntando si es un tema de edad, o si es por haber estado cerca de una familiar muy cercana a la que vio morir, que se cuestiona el precio del liderazgo y el efecto que tiene éste sobre su espíritu.

coach3

Según las investigaciones más recientes, la estrategia del ‘poker face’ o ‘esconder las emociones’, oculta dos grandes trampas: una es aumentar el nivel de stress de quien lo hace, y otra es ser ineficaz ante otros, porque inconscientemente, los demás captan nuestras verdaderas emociones

Por otra parte, el ‘poker face’ ayuda a controlar las emociones que si son expresadas tal cual se sienten, las que a  veces podrían traernos efectos sociales indeseados.

En la actualidad, los gerentes saben que lo que no se gestiona, no se resuelve. Es cuando este líder logra reconocer lo que realmente siente, la forma en que esto es incongruente con sus valores, lo que genera esta incongruencia, en el y en otros, y lo que sí está en sus manos hacer para contribuir a reducir los impactos, de inmediato logra salir de la trampa de la mentira que intentaba sostener, frente a otros, y frente a sí mismo.